Mitos de limpieza

En limpieza se adquieren hábitos y prácticas de acuerdo a la experiencia que tenemos al realizar las actividades. Existen hábitos buenos y otros que la mayoría realiza de forma inadecuada.

En esta oportunidad vamos a explicar basados en artículos académicos serios y confiables lo inconveniente y nocivo de mezclar detergente con hipoclorito de sodio o blanqueador.

Normalmente se cree que mezclar varios productos de limpieza aumentamos la efectividad de los mismos; no siempre sucede esto. La composición de cada producto de limpieza tiene sus características químicas específicas y mezclarlos en ocasiones puede resultar en pérdida de efectividad, dinero y en un riesgo para la salud.

La mezcla de detergente con blanqueador o hipoclorito de sodio junta los inconvenientes anteriormente mencionados. El pH y composición química de los dos productos es diferente y su mezcla genera como resultado subproductos que en primera instancia son perjudiciales para la salud, como vapores tóxicos que afectan nuestras vías respiratoria y ojos. Si se creía que el resultado de limpieza es mejor pues resulta que esta mezcla inhibe las características de los dos productos, es decir, no hay limpieza profunda y estamos perdiendo dinero.

Al final del artículo compartimos al documento oficial del INVIMA donde se dan más recomendaciones acerca del uso y manipulación del hipoclorito.

CARTILLA DE HIPOCLORITO INVIMA

Acerca del autor de este artículo

Ing. Carlos Alberto Gómez

Ingeniero Ambiental y Químico Industrial con experiencia en la industria de manufactura. Como todo el equipo de Clean-Pro trabaja con pasión para obtener los mejores resultados y así poder desarrollar productos innovadores y de alta calidad. Se interesa en compartir con las personas información importante para hacer mas fáciles y eficientes los procesos de limpieza, desinfección de nuestros hogares y empresas cuidando nuestro planeta.