Cosas que no limpias bien en tu casa
Aparte de lo naturalmente engorroso y para algunos aburridor que resulta limpiar nuestra casa, resulta que hay algunos objetos o lugares que no se asean adecuadamente y pueden producir acumulaciones de suciedad que luego pueden ser perjudiciales para la salud, o para otros elementos del hogar.
La presidente de una empresa británica de aseo (Bright&Beautiful), Sue Moore, nos sugiere algunos “rincones” que se olvidan normalmente:
Los Control Remoto
Elementos tan aparentemente insignificantes como los control remoto pueden acumular gérmenes por su contacto permanente con las manos de diferentes personas (o hasta nosotros mismos). Cuando tenemos mascotas, es aún más importante limpiarlos y desinfectarlos periódicamente.
Libros
Los libros, estén en grandes bibliotecas o no, acumulan polvo que es perjudicial no solo para nuestra salud, sino para la conservación del mismo libro. El rocío de ambientadores producen además, pequeñas capas grasas que hacen aún más daño en hojas o encuadernaciones. Al retirar los libros para limpiarlos, seguramente encontraremos más “rincones” por limpiar.
Los tapetes, en especial los “pie de cama”.
Obviamente el primer tapete que se encuentra cualquier visitante o nosotros mismos al ingresar a la casa debe asearse adecuadamente; pero esos tapetes que usamos al salir de la cama o de la ducha suelen acumular suciedad y otros elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Las plantas
Las plantas de interior pueden verse limpias mientras se noten “verdes” pero sus hojas acumulan capas de polvo permanentemente, y en el interior de las masetas pueden resultar “escondidos” objetos que no fueron dejados en canecas sino entre las plantas.
Tocadores
Tal vez pasemos un trapo o un plumero sobre la superficie del tocador, pero posiblemente se olvide limpiar los pequeños objetos, perfumes, productos de belleza, etc., que mantienen en estos muebles. Estos productos de belleza y cepillos de peinar son objetivos importantes de suciedad que luego pueden causar molestias estéticas.
El equipo de limpieza
Las esponjas, traperos, los cepillos, las escobas, etc., que se utilizan para hacer el aseo, no solo necesitan limpiarse, DEBEN asearse adecuadamente pues de lo contrario no solo estamos redistribuyendo el mugre que quitamos de un lado y dejamos en otro, sino que podemos trasladar una fuente de infecciones de un rincón a una superficie de trabajo más regular.
Las canecas de la basura
Estos recipientes se usan muchas veces y se asean pocas, acumulan suciedad y gérmenes que pueden contaminar otras áreas de la casa. Al cambiar la bolsa es útil aplicar un limpiador de superficies con acción desinfectante; igualmente, de manera periódica una buena lavada con agua y detergente es importante.
Interruptores de la luz
Puede parecer bastante absurdo, pero pensándolo bien... ¿cuántas veces se utiliza un interruptor?; una limpieza rápida con un paño impregnado de limpiador desinfectante es suficiente.
Cestas de verduras
Ya sea al interior de la nevera o en muebles especiales para las frutas y verduras; es importante desinfectar adecuadamente los recipientes, canastas y demás elementos donde se guardan los alimentos. Muy especialmente los que están expuestos al medio ambiente puesto que la multiplicación de gérmenes es mayor.
Otros “rincones”
- Los juguetes de baño de los niños
- Las jaboneras del baño
- Los recipientes para los elementos de aseo de la cocina
- Las bandejas para preparar hielo
Acerca del autor de este artículo
Ing. Julio César Valdés Silva
Julio César es un ingeniero industrial colombiano, especializado en administración de empresas que no solo se interesa por los temas “administrativos y operativos”, sino que como padre de dos hijos y amante de la convivencia armónica y sana, se interesa en temas más pragmáticos como la decoración práctica, las reparaciones del hogar y todo aquello que produce ambientes más amables para vivir.